Buceando en Indonesia: Peces Payaso y medusas

Bueno bueno, no se como contaros el buceo de hoy. Ha sido como un punto de inflexión, un antesyundespues, un hito… Hoy hemos sufrido nuestro primer ataque de un animal submarino. Un depredador implacable, un animal territorial despiadado, un cazador infalible. Y os estaréis preguntando ¿Un tiburón blanco?, ¿una orca asesina?, ¿Una barracuda hambrienta? Pues no, hoy me ha mordido un pez payaso. Sí, como Nemo, pero negro y blanco. Aquí al lado podéis ver a Elena jugándose el tipo para salir en la foto junto a la bestia asesina. Yo, que soy un turista y un paleto y no tengo el menor respeto por la vida animal o vegetal, se me ha ocurrido acercar la mano y agitar los deditos hacia la apacible familia de peces payaso, y el mas grande (que debía medir casi un palmo) ha salido disparado y me ha mordido en el dedo. ¡¡Me ha mordido!! Hombre, no es que me haya mutilado ni nada parecido, pero no deja de impresionar…

Primero nos han llevado a un sitio muy bonito, con mucha riqueza de colores y gran biodiversidad animal. No me preguntéis demasiado por nombres de familias y especies que ya sabéis que ese día no fui a clase. Sí que conozco al de la foto, es un pez leon (yo no se quién le pone los nombres a los peces pero el día que lo conozca me va a oir) y la verdad es que es un bicho bastante espectacular. Super venenoso, eso sí, lo cual me recuerda al truco que viene en el libro que te dan cuando haces el curso de buceo para distinguir los peces peligrosos de los que no lo son: Si es muy bonito, o muy feo, o no huye, cuidado. Este de la foto no huye nada, te puedes acercar lo que quieras que se limita a desplegar las espinas venenosas en modo defensivo, a ver si tienes narices de acercarte mas…

¿Habéis oido hablar de la narcosis de nitrógeno? Es un efecto del buceo a grandes profundidades (mas allá de los 50 o 60 metros) que se produce porque la mezcla de gases del aire, a esa presión, se vuelve tóxica, y provoca desorientación, disminución de la capacidad mental y problemas de comportamiento. Creo que a Elena le ha pasado hoy, pero a 7 metros. Si no, no se entiende que se pusiera a hacer el cabra como puede verse aquí. O igual es que estaba contenta porque… ¡¡HOY HA HECHO SU INMERSION NUMERO 100!! Hay una tradición entre los buceadores, que es hacer la número 100 desnudo. Elena ha esperado a que la terminarámos para recordarme qué número hacía, imagino que para que no se me ocurriera anunciarlo en el barco antes de hacerla no sea que la obligaran 🙂

Eso sí, el mar se ha cobrado su venganza porque no sólo me ha mordido un pez payaso asesino comehombres sino que además a Elena le ha picado al subir una medusa. Pequeñita, pero medusa. Tranquilos, nada que no se cure con el bendito afterbite que todo lo sana. Como veis, estoy devanándome los sesos para echarle un poco de gracia al contar el muck diving que hemos hecho hoy (os recuerdo que consiste en pegarse al fondo de arena buscando bichejos) en el que nos habían dicho que se solían ver caballitos de mar. Caballitos no hemos visto, pero nos hemos topado con una tortuga del tamaño de una mesa camilla, y esta vez no exagero. No hay foto porque no me ha dado tiempo, y la visibilidad era bastante mala, pero el bicho era enorme. Por la tarde nos hemos dedicado a la dura vida del turista: Siesta, cervecitas y un masaje en el spa del hotel bastante bueno. Como se sufre aquí, de verdad…

Lamento Gastronómico Hoy no hay reseña, hay lamento porque la infame comida del hotel (que, todo hay que decirlo, es lo único malo que tiene) ha alcanzado hoy cotas insuperables. Había barbacoa, pero no os creais que daban chuletas, chorizo o panceta. No. Nada de eso. Daban cerdo, pollo o pescado. Yo he pedido cerdo porque era la que parecía la menos mala de las opciones, y no he podido ni masticar el primer trozo. La mesa de madera sobre la que escribo está mas tierna. Elena se ha echado lo que parecía ketchup y ha resultado ser salsa brava fuerza 7 enriquecida con tabasco y extracto de pimiento de padrón añejo. Se le ha paralizado media cara… Si al menos sirvieran la cerveza fría. Que, ¿vamos mirando de organizar un cocido?


Bueno, mañana es nuestro último día aquí. Habrá post, no os preocupeis. Hacedme el favor de felicitar todos a Elena por su inmersión número 100, anda…

3 comentarios sobre “Buceando en Indonesia: Peces Payaso y medusas

Agrega el tuyo

  1. Para este invierno creo que debeis hacer dos cosas fundamentales:1.- Compraros las obras completas de Cousteau para ir aprendiendo los nombres de las especies de la proxima region a bucear.2.- haceros con una buena camara con su carcasa submarina y un buen macro para hacer fotos de las de libro.Felicidades por esas 100 buceadas. Yo, que ya cuento casi con 10 te puedo asegurar que tiene mucho merito.

    Me gusta

  2. Por fin me sale lo del comentario… me he liado, por que como me llega por e-mail, si contestas te lo devuelve… ahora caigo que ESTO era el blog!! pues mira que tenía comentarios…1 ) FELICIDADES HELEN!!! 100 inmersiones! qué barbaridad! Aunque la última por la foto parece más una Inversión que una Inmersión… habrá que hacer recuento…2) Las introducciones históricas son geniales! Qué grandes desconocidos!! y eso que a mí la historia medio me gusta, y eso…3) Ay que ver el Pez payaso! Que poca gracia, no? De todas formas, me da a mí que no era pez payaso, más bien Pez Presidiario ó Tiburonsín (Uh!Ah!)4) que pena que se acabe, me habéis entretenido a diario! qué bien lo pasemos esta vez, eh!!! Enhorabuena!¡NOS VEMOS EN BAIONA!

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑