Personalmente como muchos sabéis me chiflan los mercadillos, y las cosas chafalleiras que diría mi abuela, comprar cosas a buen precio, de ahí lo de LCPS (Low Cost Personal Shopper) y mi afición a las gangas de calidad…. Lo que no soporto es la sensación de engaño que me da el tema del regateo. Las cosas tienen un precio, el comerciante tendrá más o menos margen, pero el precio es el precio. Eso en los mercadillos tipo Chinatown de KL en el que estuvimos hoy no es así. Se pide el oro y el moro, o el chino, que es más apropiado por cualquier cosa… Y que el cliente decida que quiere pagar…. si realmente quiere el producto. Esa técnica la puedo entender entre los mercaderes de siglos pasados, o incluso hoy en día en las lonjas de pescado de mi tierra o en las subastas de arte, pero en un mercado de imitaciones millones de puestos iguales, con infinidad de bolsos chinos??? No, eso a mi no me va.
Menos mal que Luis se ha ofrecido a hacerme de «gestor de compras» y la jugada no nos ha salido mal del todo.
Yo he ido mirando los miles de bolsos, los que me gustaban (unos pocos) pedía verlos, los examinaba con detalle, abría, cerraba cremalleras, comprobaba cierres y si me convencía le hacia un gesto a Luis, lo de los casi 14 años de matrimonio hace que con una mirada lo digas todo… Y el preguntaba «how much?» Y ahí empezaba la pantomima: el vendedor decía una cantidad exorbitada, 320 Ringgits (una fortuna, unos 75 euros) Yo seria, con cara de no diré una palabra ni mostrare una sola señal de interés… y Luis «no, no, no…» con su media sonrisa… Cruce de miradas…. El vendedor réplica, «how much you want pay?» (Cuanto quiere pagar?) yo le digo a Luis en español «no más de 2 y 0» (usease 20 euros) y ya estaba bien…. Entonces le dice Luis al vendedor, «50» aspavientos del colega….negando con la cabeza, contando una milonga… Vamos que ni de broma…. Y responde que «300». La puja continúa, «60»… «250»… «70» …. El tipo ya baja a «200»… Nosotros, bueno Luis, dice que «80… » el otro que «180» y finalmente el primero lo consiguió a «150 Ringgits, unos 33 euros…
Bueno nos ha engañado fijo pero somos turistas… El tipo con el dinero golpea y lo pasa por el resto de la mercancía del puesto, dice que da buena suerte, nos ha fastidiao con el sablazo que nos ha metido!!
Pero yo tan contenta con el bolso imitación de Michael Kors, muy bonito, 🙂
El segundo fue mejor, además nos dimos cuenta que nos gusta más para regatear con los chinos, aparentemente te da la sensación de que te engañan menos aunque en el fondo es igual.. Que vaya tela….
Cayeron otros dos bolsitos más… Ya tengo para todo el invierno de estreno!! Y el último hasta me lancé a comprarlo sola, mientras Luis estaba regateando y confirmando vía whatsapp con Adolfo un encargo de relojes…. Y me salió genial, precioso bolso dos en uno por 20 euros….
A ver, yo prefiero como decía antes precio fijo, que me engañen sin sentirme timada… Porque el regateo es negociar como gitanos, no me gusta nada. Yo donde estén los japoneses o coreanos, incluso en Camboya, que también ponían precios fijos, arraso… Así en los mercadillos de regateo me quedo con las ganas, porque es agotador, el tira y afloja… Y al final estas 10 mins discutiendo por menos de un euro!!
Mañana iremos de centros comerciales tradicionales, acabar algunas compritas, pero nada de regatear más… Donde este UNIQLO…. 😉
Elena.
Deja un comentario